En esta entrada pretendo rendir un pequeño tributo a la persona que permitió que hoy pueda escribir en un blog, en internet, en la web. Así es, Sir Tim Berners-Lee, inglés, nacido en Oxford, en el año de 1955. Partamos del siguiente supuesto, i magínate que estás en un laboratorio lleno de científicos que necesitan compartir información, pero todo es un caos porque cada computadora habla un “idioma” distinto. Eso fue justo lo que vivió Tim Berners-Lee en 1989, cuando trabajaba en el CERN ( Organización Europea para la Investigación Nuclear ) , en Suiza. Además, se que este artículo le servirá a mis estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información ✌ Tim, que era un ingeniero inglés medio obsesionado con conectar ideas, se preguntó: “¿y si hubiera una forma de enlazar documentos y que cualquiera los pudiera abrir desde cualquier computadora?” De esa pregunta salió algo que cambiaría el mundo: la World Wide Web . Él mismo armó las piezas p...
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El Proyecto Colmena...UNAM y la Agencia Espacial Mexicana, primera misión lunar mexicana
En esta entrada del blog cambiamos un poco el contenido del mismo para hablar un poco de un tema tecnológico pero enfocado al espacio. El pasado 8 de enero del 2024 representa un momento histórico para nuestro país tras el despegue exitoso del cohete Vulcan-Centaur y de la nave Peregrine Lunar Lander que llevan en su interior la misión "#Colmena", una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en conjunto con diversas instituciones. En este evento participaron 250 alumnos de ingeniería de la UNAM participaron en COLMENA, coordinados por el Dr. Gustavo Medina Tanco, que también recibió el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana.
El #Conahcyt y la Agencia Espacial Mexicana (@AEM_mx) impulsaron este proyecto a través de dos proyectos uno denominado "Montaje autónomo de estructuras sobre la superficie lunar usando robots modulares auto-organizados" y otro "Lanzamiento y transporte a la superficie lunar de una carga útil mexicana".
El objetivo fue el desarrollo y lanzamiento de una carga útil para validar la utilización de sistemas robóticos autónomos en la superficie #lunar que tengan la capacidad de construcción de estructuras de aplicación general.
“#Colmena” se basa en tecnología miniaturizada capaz de trabajar cooperativamente como un enjambre, esta tecnología será probada en el entorno lunar, lo que plantea diversos retos y brindará información valiosa para el desarrollo de tecnología espacial.
México había encontrado una manera de destacar en esta primera misión de cargas comerciales a la Luna: la nanotecnología. Lamentablemente, el combustible fue un problema, pues el fallo ocurrió después del lanzamiento, al utilizar sus propios propulsores en órbita. El fallo en el sistema de propulsión causó una pérdida crítica de combustible que hace imposible el alunizaje. La nave seguirá operando durante 40 horas antes de quedarse definitivamente sin combustible. El viaje a la Luna requería al menos un mes.
Sin duda, viendo el lado positivo, es un primer intento por parte de el gobierno de México y la mejor universidad pública del país por ingresar al maravilloso mundo de la tecnología espacial. El director del proyecto, el Dr. Gustavo Medina Tanco, ha destacado este hecho y anunciado que ya se encuentran trabajando en nuevos robots para continuar con este trabajo retomando el aprendizaje adquirido, ánimo y a seguir intentándolo.
Es cuánto.
Si quieres citar este artículo en tu texto, documento, etc. puedes hacerlo de la siguiente forma:
Aguilar-Calderón, J. A. (10 de enero de 2024). El Proyecto Colmena...UNAM y la Agencia Espacial Mexicana, primera misión lunar mexicana.ANOVA LAB MX. https://anovalabmx.blogspot.com/2024/01/el-proyecto-colmenaunam-y-la-agencia.html
Me gusta aprender y escribir sobre tecnología y desarrollo. Soy Ingeniero en Sistemas Computacionales, trabajo como Profesor-Investigador en la Facultad de Informática Mazatlán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. México. Me gusta combinar la docencia-investigación con el giro profesional del desarrollo de software y gestión de proyectos de innovación.
En esta entrada del blog explicaré un poco lo que es el patrón de diseño Model-View-Controller (MVC) ……Además, aclararé si es una arquitectura o un patrón de diseño o en que contexto aplica su concepción. El Modelo-Vista-Controlador es un patrón en el diseño de software comúnmente utilizado para implementar interfaces de usuario, datos y lógica de control. Enfatiza una separación entre la lógica de negocios y su visualización. MVC es comúnmente utilizado en el desarrollo de aplicaciones web para separar las preocupaciones (concerns) y mejorar la mantenibilidad del código fuente. Primero, aprenderemos un poco de la historia del Model-View-Controller (MVC), de donde viene, etc. después ahondaremos en detalles. El MVC nace por aquellos años de los famosos hippies en la década de 1970 y está fuertemente relacionado con el desarrollo de interfaces de usuario. MVC fue “conceptualizado” por Trygve Reenskaug (foto a continuación), quién según Wikipedia, es informático noruego y pro...
Una de las cuestiones, en lo particular, que me resulta complicado siempre en el desarrollo de aplicaciones o sitios web es el diseño y maquetación, que el Front-end se vea bonito y agradable. Afortunadamente para nosotros existe Font Awesome (font alsom), este es un marco de trabajo que proporciona iconos vectoriales y estilos CSS para reemplazar las imágenes de iconos comunes con gráficos vectoriales basados en fuentes. Este marco incluye más de 400 iconos transformados en fuentes. Originalmente fue creado por Dave Gandy para su uso con Bootstrap en el año 2012, desde entonces no ha dejado de crecer. De tal forma que, el 7 de diciembre de 2017, se lanzó Font Awesome 5, que incorpora 1278 iconos. Esta versión se presenta en dos paquetes: Font Awesome Free y Font Awesome Pro, este último disponible por una tarifa. Las versiones gratuitas, que abarcan todas las versiones hasta la 4 y la versión gratuita del 5, se distribuyen bajo la Licencia de Fuente Abierta SIL 1.1, la Licencia Creati...
Un tema que es algo enredoso y a su vez diferente entre los países es el de la propiedad intelectual. En esta entrada del blog, hablaré sobre la Propiedad Intelectual en México, todo enfocado desde la perspectiva de la tecnología que es el área en la cual quien esto escribe se desempeña profesionalmente. La información que aquí comparto, es información que imparto en uno de mis cursos en la universidad, para que el estudiante tenga nociones de esta temática desde la perspectiva del área tecnológica. La Propiedad Intelectual (PI) se refiere a los derechos legales que protegen las creaciones de la mente humana. Estas creaciones pueden ser invenciones, obras literarias y artísticas, símbolos, nombres, imágenes y diseños utilizados en comercio. La PI promueve la innovación y la creatividad, pues es el mecanismo por el cual los autores o creadores reciben algún tipo de remuneración por su creación, es decir, les brinda los derechos exclusivos sobre sus obras durante cierto periodo de tiempo...
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