Prototipado en Ingeniería de Software: Modelar antes de Construir

En el desarrollo de software, es común que una buena idea pueda desmoronarse si no se prueba en una etapa temprana. Aquí es donde entra en juego el prototipado, una técnica clave para reducir el riesgo, mejorar la comunicación entre stakeholders y detectar errores antes de que cuesten tiempo y dinero.

En este artículo del blog, describo qué es un prototipo en ingeniería de software, cómo se elabora, qué tipos existen, hasta qué punto puede considerarse válido y, finalmente, algunos consejos para integrarlo de manera efectiva en tus procesos de desarrollo.

¿Qué es el prototipado en ingeniería de software?

El prototipado es un proceso que consiste en la creación de una representación preliminar del software que se desea desarrollar. No es el producto final, sino una versión simplificada que sirve para visualizar aspectos clave como la interfaz de usuario, la navegación o el comportamiento funcional de ciertas características. Su propósito es probar ideas, detectar errores, y entender mejor las necesidades del usuario o cliente antes de pasar a la fase de codificación real, esto lo dice Ian Sommerville (Sommerville, 2016).

¿Cómo se hace un prototipo?

La elaboración de un prototipo puede variar en complejidad dependiendo del objetivo y de la fase del proyecto. Los pasos a seguir suelen ser:

  1. Identificación de Requisitos Clave: ¿Qué se quiere validar? ¿La usabilidad, el flujo de navegación, o una lógica específica?

  2. Diseño del Prototipo: Usando herramientas de diseño (como Figma, Balsamiq, Pencil Project, Sketch o Adobe XD) o incluso papel y lápiz.

  3. Implementación Rápida: Si el prototipo es interactivo, puede construirse con tecnologías ligeras (HTML/CSS/JS) o herramientas low-code.

  4. Evaluación con Usuarios: Se presenta el prototipo a usuarios finales o stakeholders para recibir retroalimentación.

  5. Revisión y Ajustes: Se afinan detalles, se corrigen errores y se redefine el alcance si es necesario.

Tipos de prototipos

Existen varios tipos de prototipos en ingeniería de software, y su elección, como todo en esta área y otras, depende del objetivo del proyecto:

1. Prototipo de baja fidelidad. Se enfocan en la estructura y flujo. Suelen ser bocetos en papel, wireframes estáticos o mockups. Son rápidos de hacer y baratos.

2. Prototipo de alta fidelidad. Simulan con mayor detalle la experiencia del usuario. Incluyen interactividad, diseño visual detallado, y a veces hasta lógica funcional.

3. Prototipo descartable. Se crean para entender o validar algo específico y luego se desechan. No se integran en el producto final. 

4. Prototipo evolutivo. Este se desarrolla gradualmente y puede convertirse en parte del sistema final. Es útil en contextos ágiles donde los requisitos evolucionan constantemente.

5. Prototipo horizontal y vertical

  • Horizontal: Muestra una vista general de muchas funciones sin profundidad.

  • Vertical: Se enfoca en una funcionalidad específica con mayor detalle.

Ejemplo de un prototipo (software miro):


¿Hasta qué punto es válido un prototipo?

Un prototipo no sustituye al desarrollo, pero puede ser tan sofisticado que confunda a los usuarios haciéndoles pensar que están frente al producto terminado. Por eso, es importante dejar claro que es una simulaciónUn prototipo es válido mientras cumpla con su objetivo: validar ideas, generar discusión, obtener retroalimentación o reducir incertidumbre. Cuando el equipo tiene suficiente información para tomar decisiones técnicas o de negocio, entonces el prototipo ha cumplido su función (Pressman & Maxim, 2020).

Comentario final

El prototipado no es solo una etapa previa al desarrollo; es una herramienta estratégica que conecta el pensamiento de diseño con la ingeniería. Permite experimentar sin miedo al fracaso, validar con usuarios reales, y construir productos que realmente responden a necesidades concretas.

Consejo final: No sobrevalores la estética ni subestimes la función. Un buen prototipo no necesita ser perfecto visualmente, pero sí debe ser útil para probar hipótesis. Mantén la iteración como eje central del proceso y no te enamores de tu primer diseño.

"Prototyping is the conversation you have with your ideas" – Tom Wujec, Autodesk Fellow

Es cuánto.

Si quieres citar este artículo en tu texto, documento, etc. puedes hacerlo de la siguiente forma:

Aguilar-Calderón, J. A. (12 de mayo de 2025). Prototipado en Ingeniería de Software: Modelar antes de Construir. ANOVA LAB MX. https://anovalabmx.blogspot.com/2025/04/tutorial-para-generar-pdf-con-un-logo.html

Referencias

  • Pressman, R. S., & Maxim, B. R. (2020). Ingeniería del software: Un enfoque práctico (9.ª ed.). McGraw-Hill.

  • Sommerville, I. (2016). Software Engineering (10th ed.). Pearson.

  • Sharp, H., Rogers, Y., & Preece, J. (2019). Interaction Design: Beyond Human-Computer Interaction (5th ed.). Wiley.

 

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José Alfonso Aguilar
Mazatlán, Sinaloa, Mexico
Me gusta aprender y escribir sobre tecnología y desarrollo. Soy Ingeniero en Sistemas Computacionales, trabajo como Profesor-Investigador en la Facultad de Informática Mazatlán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. México. Me gusta combinar la docencia-investigación con el giro profesional del desarrollo de software y gestión de proyectos de innovación.

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